domingo, 26 de junio de 2011

RODOLFO GUZMAN HUERTA


(Esta entrada está apenas empezada y se irá construyendo paso a paso hasta terminarla
para luego comenzar con la siguiente.)



Rodolfo Guzmán Huerta (23 de septiembre de 1917 - 5 de febrero de 1984) fue un luchador profesional y actor mejicano que laboró bajo el nombre artistico del El Santo



Es el más famoso de los luchadores en Latinoamérica, y ha sido referido como "una leyenda" del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de superhéroe al logar un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal editada por José G. Cruz, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no solo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía. 

El género de luchadores, fue inaugurado en 1952 por otro luchador profesional enmascarado, "El Médico asesino", en una película cuyo titulo fue irónicamente, El Enmascarado de Plata; fue hasta 1958 cuando Santo se convirtió en personaje de cine, logrando un éxito arrollador puesto que venía precedido por el éxito logrado en la historieta que se publicaba desde 1952. Otras figuras del cuadrilátero como "Huracán Ramírez", "Blue Demon" y "Mil Máscaras" también incursionaron en el cine, pero nunca tuvieron el arrastre de Santo a quien podemos considerar el primer gran producto mercadológico surgido de la lucha libre. Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor, dándose a conocer como El hijo del Santo

Nació en Tulancingo, Hidalgo, fue el quinto de siete hijos. Rodolfo llegó a la Ciudad de México en los años 1920, cuando su familia se asentó en el barrio de Tepito. En un inicio practicó Béisbol y fútbol americano, pero después se interesó por la lucha. Aprendió Jujitsu y luego lucha grecoromana; no se ha establecido cuándo comenzó exactamente su carrera de lucha como competidor, ya sea que fuese en la Arena Peralvillo Cozumel el 28 de abril de 1934 (usando su verdadero nombre), o en el Deportivo Islas, en la colonia Guerrero de la ciudad de México en 1935. Pero durante la segunda mitad de la década de 1930 se estableció como un luchador, usando los nombres de: "Rudy Guzmán", "El Hombre Rojo", "El enmascarado", "el incògnito", "El Demonio Negro", "El Murciélago II". Este último nombre fue una copia de otro famoso luchador de esa época, y después de un reclamo por el nombre por parte del Murciélago original, Jesús Velásquez, la Comisión Mexicana de Boxeo y de Lucha declaró que Guzmán no podría utilizar ese nombre. Cabe señalar que Bobby Arreola, había desenmascarado a Rodolfo Guzmán cuando empleaba el nombre del "Murciélago II".

En los inicios de 1940, Guzmán se casó con María de los Ángeles Rodríguez Montaño (Maruca), una unión que produciría diez hijos: Alejandro, María de los Ángeles, Héctor Rodolfo, Blanca Lilia, Víctor Manuel, Miguel Ángel, Silvia Yolanda, María de Lourdes, Mercedes y Jorge Guzmán Rodríguez, El Hijo del Santo.

En 1942 su entrenador, don Jesús Lomelí, estaba armando un nuevo equipo de luchadores, todos con vestimentas plateadas, y quería que Rodolfo fuera parte de este equipo. Él le sugirió tres nombres: "El Santo", "El Diablo", o "El Ángel", y Rodolfo eligió el primero. El 26 de abril luchó en La Arena México por primera vez como Santo. Cabe mencionar que en un inicio combatía en el bando de los Rudos (lo cual no le favorecía para obtener el apoyo del público, ya que en la época la gente apoyaba en mayor medida a los técnicos); posteriormente se cambió al bando técnico. Bajo su nuevo nombre rápidamente desarrolló su propio estilo, y su agilidad y versatilidad lo hicieron muy popular, también cabe mencionar que como parte de su entrenamiento a mediados de la década de 1950 comenzó a entrenar en la arena coliseo de Guadalajara Jalisco, en el plantel de Cuauhtémoc "El Diablo" Velasco fundador de la primera escuela de lucha libre profesional con quien pulió su estilo y forma de luchar.


A partir de 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar la historieta Santo, el Enmascarado de plata, convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta mexicana, cosa que también hicieron "Black Shadow", "Huracán Ramírez", "El Solitario" y "Tinieblas", usando la misma técnica creada por José G. Cruz (color sepia y fotomontaje en fondos dibujados). La historieta se publicó hasta los años ochenta. En los primeros años era el propio luchador quien posaba para las fotos de la historieta, pero luego de unos años (y algunos problemas legales) fue sustituído por Hector Pliego, Mr.México 1969, y el personaje se tuvo que diferenciar del original sin emplear mallas y sumando una "S" sobre un círculo negro en la frente de la máscara.


También en 1952, se hizo la película titulada El Enmascarado de Plata en donde supuestamente iba a ser protagonizado por Santo, pero este decidió no aparecer en ésta pues pensaba que iba a ser un fracaso financiero. La película se rodó con el luchador "El Médico Asesino" utilizando una máscara plateada similar a la de Santo.

En los finales de los años 50, Fernando Osés, luchador y actor, invitó a Guzmán a trabajar en películas, propuesta que aceptó, aunque sin abandonar su carrera en la lucha libre, compaginando ambas actividades. Fernando Osés y Enrique Zambrano escribieron libretos para las dos primeras películas de Santo, Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, ambas estrenadas en 1958, y dirigidas por Joselito Rodríguez. La filmación se llevó a cabo en Cuba, y el rodaje terminó un día antes que Fidel Castro entrara en La Habana y declarase la victoria de la revolución cubana.

Aun cuando ambas películas tenían un bajo presupuesto y fueron altamente improvisadas, tuvieron gran aceptación por parte del pueblo mexicano y se convirtieron rápidamente en éxitos de taquilla, abriendo camino para más películas de Santo.

El estilo de las películas que protagonizó Santo fue esencialmente el mismo durante las 52 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como superhéroe luchando contra criaturas sobrenaturales, científicos locos, o el crimen organizado. Con un tono similar a las películas y series de televisión clase B de los EE.UU. (B-movies fueron las películas que se caracterizaron por un muy bajo presupuesto y argumentos fantásticos, en la década de los 60), quizás muy similar a la serie de Batman de 1960.

Aunque las tentativas de crear un estilo de horror gótico generalmente se consideraron menos que acertadas, y la película se considera más como una comedia (involuntaria) que un filme de horror en la actualidad, éste fue un enorme éxito en taquilla, y se exportó a muchos países. En ciertos círculos de Europa, las películas de Santo fueron consideradas verdaderas "joyas" de un supuesto "cine surrealista mexicano", junto con las películas del célebre actor y director Juan Orol; pues suponen que la ingenuidad y el extremo descuido con que son facturadas son algo totalmente intencional.

Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara. Se retiró de los encordados en 1982. A principios de los años 80, se presentó en el programa "Contrapunto" de Jacobo Zabludovsky, donde el presentador logró despojar de su máscara a Santo, aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro. El 5 de febrero de 1984, murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita; este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los "Misioneros de la Muerte". Al día siguiente, fue sepultado en Mausoleos del Angel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, asi como varios luchadores, entre ellos "Black Shadow" y "Blue Demon", cargaron el féretro.

(Información recopilada de Wikipedia)

Si les interesa saber más sobre Santo,
pueden ir a:
y

Está además este "site" de carteles de películas mexicanas que también se dedica a su venta.
Puede que en lo del asunto de la venta estos sean confiables, como también puede que no.
Mis "blogs" los hago por puro amor y no para la venta o compra de absolutamente nada, así que les aconsejo cautela, ah.

Bueno, a los afiches ahora:
La forma como organizo la información es la usual
excepto que además incluyo los miembros principales del equipo técnico y la casa productora.

Un detalle:
A veces no encuentro afiches apropiados
pues estos estan o en pésimo estado
o la resolución es demasiado baja.
En ese caso recurro a los "lobby cards",
no porque lo prefiera
sino porque no me cuesta más remedio.
Cuando encuentre un afiche satisfactorio haré la sustitución necesaria.


1958


Santo contra cerebro del mal
Dirección: Joselito Rodríguez
Guión: Fernando Osés, Enrique Zambrano
Productores: Jesús Alvariño, Jorge García Besné, Dr. Carlos Garduño G.
Productor ejecutivo: Enrique Zambrano
Música original: Salvador Espinosa
Cinematografía: Carlos Nájera
Edición: Jesús Echeverria
Sonido: Modesto Corvisón
Vestuario: Elena Pérez
Maquillaje: Israel Fernández
Manager de producción: Oscar G. Dulzaidez
Supervisión: Huberto Varela
Co-dirección: Enrique J. Zambrano
Operador de cámara: Minervino Rojas
Ayudante de cámara: Gustavo Maynulet
Ayudante de cámara: Manuel Oropesa
Fotógrafo: Tomas Rodríguez 
Supervisión de guión: Evelia Joffre
Eduardo Mendoza: Títulos
Héctor Ramírez: Utileria
Juan G. Serrano: Utilería 
Agrupación de Técnicos de la Industria Cinematográfica Cubana y Auxiliares
 Azteca Films 
Filmada en Cuba
70 minutos
blanco y negro
1958
Fecha de estreno en México: 7 de julio de 1961 
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
Joaquín Cordero ... Dr. Campos
Norma Suárez ... Elisa
Enrique J. Zambrano ... Teniente Zambrano
Fernando Osés ... El incógnito/sargento de la policía
Alberto Inzúa ... Gerardo
Juanito Tremble
Enrique Almirante
René Socarrás
Mario Texas
J. Gonzalez Gaspar
Rafael De Aragón
Armando Quezada
Los Romero y Estelita
Trio Servando Diaz


*******

Santo contra hombres infernales se hizo casi en simultaneidad con Santo contra cerebro del mal y es sorprendente la falta de información acerca de la misma.  No hay desglose del equipo técnico (aparentemente fue el mismo del Santo contra el cerebro del mal) y el único cartel que pude encontrar es una reproducción para la tirada en DVD y un "lobby card" con la película bajo otro título (Santo contra la máquina diabólica).  Voy a tratar de conseguir algo mejor pero la situación a la verdad que no promete.  


Santo contra hombres infernales
Dirección: Joselito Rodríguez 
Guión: Fernando Osés, Enrique Zambrano 
Productores: Jorge García Besné, Jesús Alvariño, Dr. Carlos Garduño G.
Productor ejecutivo: Enrique Zambrano
Música original: Salvador Espinosa
Cinematografía: Carlos Nájera
Edición: Jesús Echeverria
Sonido: Modesto Corvisón
Vestuario: Elena Pérez
Maquillaje: Israel Fernández
Manager de producción: Oscar G. Dulzaidez
Supervisión: Huberto Varela
Co-dirección: Enrique J. Zambrano
Operador de cámara: Minervino Rojas
Ayudante de cámara: Gustavo Maynulet
Ayudante de cámara: Manuel Oropesa
Fotógrafo: Tomas Rodríguez 
Supervisión de guión: Evelia Joffre
Eduardo Mendoza: Títulos
Héctor Ramírez: Utileria
Juan G. Serrano: Utilería 
Agrupación de Técnicos de la Industria Cinematográfica Cubana y Auxiliares
Azteca Films
Filmada en La Habana, Cuba
74 minutos
blanco y negro
1958 
Fecha de estreno en México: 18 de diciembre de 1961
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
Joaquín Cordero
Jorge Marx
Fernando Osés
Gina Romand
Enrique Zambrano


1962


Santo contra los zombies
Dirección: Benito Alazraki 
Guión: Benito Alazraki, Antonio Orellana 
Historia: Antonio Orellana, Fernando Osés
Productor: Alberto Lopez 
Cinematografía: José Ortiz Ramos
Edición: José W. Bustos 
Diseño de producción: José Silva
Maquillaje: Carmen Palomino, Luz Jurado 
Jefe de producción: Jorge Cardeña
Manager de producción: Manuel R. Ojeda 
Asistente de director: Carlos Villatoro
Supervisor de sonido: James R. Fields
Edición de sonido: Reynaldo Portillo 
Grabación de diálogos: Rafael Ruiz Esparza
Efectos Especiales: Juan Muñoz Ravelo 
Luminotecnia: Gabriel Castro
Operador de cámara: Ignacio Romero 
Fotógrafo: Alfredo Ruvalcaba
Vestuario: Juana Hernández 
Director musical: Raúl Lavista
Supervisor de guión: Rogelio González 
Títulos: Eduardo Mendoza
Unión: STPC
Filmadora Panamericana
Filmada en Ciudad México, Distrito Federal
90 minutos
blanco y negro 
Fecha de estreno en México: 31 de mayo de 1962
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
Armando Silvestre ... Teniente Sanmartin
Lorena Velázquez ... Gloria Sandoval
Jaime Fernández ... Detective Rodríguez
Dagoberto Rodríguez ... Jefe Detective Almada
Irma Serrano ... Isabel
Carlos Agosti ... Genaro
Ramón Bugarini ... Rogelio
Martha Arlette ... Bailarina
Julián de Meriche ... Dino Povetti 
Fernando Osés ... Dorrell López
Eduardo Bonada ... Zombie
Juan Garza ... Zombie
Vicente Lara ... Zombie
Alejandro Cruz ... Black Shadow
Gory Guerrero ... Luchador
Sugi Sito ... Luchador
El Gladiador ... Luchador
Camilo Pérez "El Bulldog" ... Luchador
Firpo Segura ... Luchador
Joe Silva ... Luchador
Steve Morgan
Indio Cacama
Mario Téxas
Antonio Padilla "Pícoro" ... Anunciante del Ring
Conjunto de Bongoceras de Antonio Díaz Mena


 *******


Santo contra las mujeres vampiro
Dirección: Alfonso Corona Blake 
Guión: Alfonson Corona Blake
Adaptación: Rafael García Traversi
Historia: Rafael García Traversi, Antonio Orellana, Fernando Osés
Productor: Alberto Lopez
Cinematografía: José Ortíz Ramos 
Edición: José W. Bustos
Diseño de producción: José Silva
Decorados: Ernesto Carrasco
 Maquillaje: Román Juarez, María Teresa Sánchez
Jefe de producción: Jorge Cardeña 
Manager de producción: Luis García de León
Asistente de director: Ignacio Villareal
Grabación de diálogos: Javier Mateos
Efectos Especiales: Juan Muñoz Ravelo
Luminotecnia: Daniel López
Operador de cámara: Manuel González
Fotógrafo: Rafael García
Sincronización de sonido: Raúl Portillo
Director musical: Raúl Lavista 
Selección musical: Sonata para piano No. 14 (Claro de luna) de Ludwig van Beethoven
Grabación de música: Galdino Samperio "Cruci"
Supervisor de guión: Humberto Gavaldón
Títulos: Eduardo Mendoza H.
Unión: STPC
Filmadora Panamericana
Fonexsa
Tele-cine-radio S.A. 
Filmada en los Estudios Churubusco, Ciudad México, Distrito Federal
89 minutos
blanco y negro 
1.37:1
Fecha de estreno en México: 11 de octubre de 1962
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
Lorena Velázquez ... Zorina
María Duval ... Diana Orlof
Jaime Fernández ... Inspector Carlos
Augusto Benedicto ... Profesor Orlof
Javier Loyá ... Jorge, prometido de Diana
Ofelia Montesco ... Tundra
Fernando Osés ... Vampiro
Guillermo Hernández ... Vampiro
León Moreno ... Vampiro
Ricardo Adalid ... un detective en la fiesta
Eduardo Galindo "Cavernario"
Ray Mendoza "El Indio"
Alejandro Cruz "Black Shadow"
Bobby Bonales
Eduardo Bonada
 Laura Marquetti
Javier Samperio
Marco Antonio Arzate
Gonzalo García
Margarito Luna
José Chávez Agundes
René Barrera ... Detective en el portón de entrada
Jorge Casanova
Miguel Tejeda Santillana
Pedro de la Torre
Fabian Grey ... Cantante de nightclub
Armando Acosta ... Mesero
Alfredo Wally Barrón ... Segundo del Santo
Antonio Padilla "Pícoro" ... Anunciante del Ring
Carlos Robles Gil ... Mayordomo de Orloff
Víctor Velázquez ... Médico forense

*******


Santo contra el rey del crimen
Dirección: Federico Curiel 
Adaptación: Federico Curiel, Antonio Orellana
Historia: Antonio Orellana, Fernando Osés 
Cinematografía: Fernando Colín 
Edición: José Juan Munguía 
Diseño de producción: Arcadi Artis Gener 
Maquillaje: Graciela Muñoz 
Manager de producción: Luis Quintanilla Rico 
Asistente de director: Alberto Mariscal 
Grabación de sonido: Enrique L. Rendón
Re-grabación de sonido: Félix Henkel
Edición de sincronizado: Sergio Soto
Corte de sincronizado: Lilia Lupercio 
Efectos Especiales: Javier Sierra
Operador de cámara: Raúl Rodríguez
Música original: Enrico Cabiati 
Grupo musical: Conjunto de Jazz de Fredy Guzmán 
Supervisor de guión: José Medardo García
Títulos: Héctor López
Unión: STIC
Estudios América
Películas Rodríguez 
Filmada en Cuaútla, Morelos, México, y en Ciudad México, Distrito Federal
86 minutos
blanco y negro 
Fecha de estreno en México: 30 de noviembre de 1962 
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
Fernando Casanova ... Fernando Lavalle
Ana Bertha Lepe ... Virginia
Beto "el Boticario" (Roberto Ramírez Garza)
Begoña Palacios ... Bailarina en club
René Cardona ... Sr. Roberto de la Llata
Yolanda Ciani ... Mercedes
Augusto Benedicto ... Matías
Victor Velázquez
Guillermo Alvarez Bianchi ... Don Cosme
Antonio Raxel ... Freddy
Fernando Osés
Enrique Couto
Alberto Mariscal
Santanón
el niño Francisco Curiel ... Roberto de la Llata como niño
Aquiles Elorduy ... Jugador de Jai Alai
José Luis Salsamendi ... Jugador de Jai Alai
Elvia Castillo
Lucía Prado


1963



Santo en el hotel de la muerte
Dirección: Federico Curiel
Adaptación: Federico Curiel, Fernando Osés
Argumento: Federico Curiel, Antonio Orellana 
Cinematografía: Fernando Colín 
Edición: José Juan Munguía 
Dirección de arte: Arcadi Artis Gener 
Maquillaje: Graciela Muñoz 
Manager de producción: Luis Quintanilla Rico 
Asistente de director: Alberto Mariscal 
Grabación de sonido: Enrique L. Rendón Jaramillo
Re-grabado: Félix Henkel
Corte de sincronizado: Lilia Lupercio
Edición de sincronizado: Sergio Soto
Efectos Especiales: Javier Sierra
Operador de cámara: Raúl Rodríguez
Música original: Enrico C. Cabiati 
Supervisor de guión: José Medardo García
Títulos: Héctor López
Unión: STIC
Películas Rodríguez
Estudios América 
Filmada México
86 minutos
blanco y negro 
Fecha de estreno en México: 25 de enero de 1963 
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
Fernando Casanova ... Fernando Lavalle
Ana Bertha Lepe ... Virginia
Beto el Boticario .... Conrado González 
Alfredo Wally Barrón ... Profesor Corbera
Luis Aragón ... Armando Correa
Alejandro Parodi ... Extorsionista
Lisa Rossel ... Baterista de la banda, compinche del extorsionista
Fredy Guzmán ... Lider de la banda de Jazz
Augusto Benedicto ... Asistente de Santo
Lucía Prado ... Irene
Elvira Castillo
Gloria Leticia Ortiz
Fernando Osés ... Cocinero 
Yolanda Ciani ... Hija de don Armando
Magda Urvizu
Norma Jiménez Pons
Enrique Couto ... Jefe de la policía
 Alejandro Cruz "Black Shadow" ... Luchador
Mario Chávez ... Cid, recepcionista del hotel
Armando Gutiérrez ... don Eusebio
Vicente Lara ... Secuaz
Juan Garza ... Secuaz
Fernando Yapur ... Secuaz

*******



Santo contra el cerebro diabólico 
Dirección: Federico Curiel
Guión: Federico Curiel, Antonio Orellana, Fernando Osés 
Cinematografía: Fernando Colín 
Edición: José Juan Munguía 
Dirección de arte: Arcadi Artis Gener 
Maquillaje: Graciela Muñoz 
Manager de producción: Luis Quintanilla Rico 
Asistente de director: Alberto Mariscal 
Grabación de sonido: Enrique L. Rendón Jaramillo
Regrabación: Félix Henkel
Corte de sincronizado: Lilia Lupercio
Edición de sincronizado: Sergio Soto 
Efectos Especiales: Javier Sierra
Operador de cámara: Raúl Rodríguez
Música original: Enrico C. Cabiati
Compositor (canciones): Federico Curiel
Títulos: Héctor López
Unión: STIC
Películas Rodríguez
Estudios América
Filmada en Cuaútla, Morelos, México, y en Ciudad México, Distrito Federal
90 minutos
blanco y negro 
Fecha de estreno en México: 17 de mayo de 1963 
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
Fernando Casanova ... Fernando Lavalle 
Ana Bertha Lepe ... Virginia
Beto el Boticario .... Conrado 
Luis Aceves Castañeda ... Refugio Canales
Celia Viveros ... La Jarocha
José Chávez Trowe ... Roque
Augusto Benedicto ... Asistente de Santo
Carlos Rincón Gallardo
Victor Velázquez ... Morales, editor del periódico
Fernando Osés ... Gangster oriental, asesino de Canales 
Enrique Couto ... Jefe de la policía
Magda Monzón ... Chica de la barra
Manuel Dondé ... Secuaz (Carlos)
Emilio Garibay ... Secuaz (Renato)
Vicente "Indio Cacama" ... Secuaz (Lara)
Juan Garza ... Secuaz
José Loza ... Adrian, borrachón
Manuel Vergara ... Hombre altanero en la cantina
Mario Cid ... Hombre en la cantina que le propone a La Jarocha
Manuel "Gordo" Guevara ... Cantinero
Victorio Blanco ... "Cococrilo", un viejo borrachón 
Armando Acosta ... Oficial de la policía en la casa de Canales
René Cardona ... Campesino en funeral
Nathanael León ... Oponente de Santo en el Ring
Cuco Sánchez ... Cantante
Antonio Bribiesca ... Guitarrista
Trio Los Gallos


*******




Santo en el museo de cera 
Dirección: Alfonso Corona Blake
Guión: Alfonso Corona Blake
Argumento y adaptación: Fernando Galiana, Julio Porter
Productor: Alberto López 
Cinematografía: José Ortíz Ramos 
Edición: José W. Bustos 
Diseño de producción: José Rodríguez Granada 
Decorados: Eduardo Carrasco
Maquillaje: Román Juárez, Guadalupe Gorráez 
Manager de producción: Luis García de León 
Jefe de producción: José Alcaide
Asistente de director: Mario Cisneros
Sonido: Luis Fernández
Supervisor de sonido: James L. Fields
Efectos especiales:  Juan Muñoz Ravelo
Luminotécnia: Luis García
Operador de cámara: Lupe García
Fotógrafo: Othóm Argumedo
Edición de sincronización: Raúl Portillo
Música: Sergio Guerrero
Director musical: Raúl Lavista
Grabación de música: Galdino R. Samperio 
Supervisor de guión: Pedro López
Títulos: Eduardo Mendoza
Filmadora Panamericana, S.A.
Filmada en México
1.37:1
92 minutos
blanco y negro 
Fecha de estreno en México: 20 de junio de 1963 
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
Claudio Brook ... Dr. Karol
Norma Mora ... Gloria
Rubén Rojo ... Ricardo
Roxana Bellini ... Susana
José Luis Jiménez ... Profesor Armando Galván
Victor Velázquez ... Detective de la policía
Jorge Mondragón ... Jefe de la policía 
Fernando Osés ... Secuaz
Nathanael León ... Secuaz calvo
Concepción Martínez
Myron Levine
Cesáreo Cruz
Salvador Castro
Juan Garza
Mario Texas
Beny Galán ... Luchador
Cavernario Galindo ... Luchador
El Tigre del Ring ... Luchador
Victorio Blanco ... Curador del museo
Vicente Lara ... Hombre lobo
Antonio Padilla "Pícoro" ... Anunciante del Ring


1965


El hacha diabólica
Dirección: José Díaz Morales
Guión: Rafael García Traversi
Argumento: Rafael García Traversi, Fernando Osés
Productor: Luis Enrique Vergara
Música original: Jorge Pérez Herrera 
Cinematografía: Eduardo Valdés 
Edición: José Juan Munguía 
Diseño de vestuario: Bertha Mendoza López, Antonio Castañeda 
Maquillaje: Armando Islas, Irene 
Manager de producción: Roy Fletcher 
Jefe de producción: José Rodríguez Rivera
Asistente de director: Angel Rodríguez Vázquez
Grabación de sonido: Daniel Mercado Díaz
Grabación de diálogos: Jesus Sánchez
Operador de cámara: Dagobied Rodríguez
Asistente de camarógrafo: Manuel Tejada
Asistente del editor: Angel Camacho
Corte del negativo: Lupita Marino
Editor de sincronización: José Juan Munguía
Grabación y doblaje de música: Salvador Topete
Delegado de los actores: Leonardo Castro H.
Supervisor de guión: Francisco Contreras 
Union: STIC
Fílmica Vergara Cinecomisiones
Filmada en Ciudad México, Distrito Federal
1.37:1
(?) 74 minutos
blanco y negro 
Fecha de estreno en México: 27 de agosto de 1965 
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
Lorena Velázquez ... Isabel de Arango
Fernando Osés ... Encapuchado Negro
Betty González ... Alicia
Mario Sevilla ... Abraca / Dr. Zanoni
Mario Orea ... Monje
Guillermo Hernández ... Lobo Negro, primer oponente
José Alvarez Valdez 
Mario Zebadúa "Colocho" ... Periodista
Martha Lasso Rentería
Emilio Garibay, Carlos Suárez, Margarito Luna ... Hombres de la Inquisición
Víctor Velázquez ... Oficial de la Inquisición
Juan Garza ... Segundo oponente 
Jorge Mateos
Roy Fletcher ... Policía en la arena


*******


Santo contra El Estrangulador
Dirección: René Cardona
Guión: René Cardona
Argumento: Rafael García Traversi
Productor: Alberto López
Director musical: Enrico C. Cabiati 
Cinematografía: Alfredo Uribe Jacomé 
Edición: José Juan Munguía
Maquillaje: Antonio Ramírez
Director de arte: Arcadi Artis Gener 
Manager de producción: Luis García De León 
Asistente de director: Tito Novaro
Ingeniero de sonido: Consuelo P. de Rendón
Grabación de música: Heinrich Henkel
Operador de cámara: Roberto Jaramillo 
Union: STIC
Estudios América
Cinematográfica Norte 
90 minutos
blanco y negro 
Fecha de estreno en México: 18 de noviembre de 1965
con:
Rodolfo Guzman Huertas ... Santo, el Enmascarado de Plata
María Duval ... Laura Montes
Roberto Cañedo ... Goudini, el estrangulador
Carlos López Moctezuma ... Inspector Villegas
Ofelia Montesco ... Lilián
Begoña Palacios ...Irene
Alberto Vázquez ... Javier
Eric del Castillo ... Jerry Marcos 
Emma Arvizu ... Claudia
Julián de Meriche ... Julián Fiorelli
Milton Rey ... Milton
Mayte Carol
Gloria Chávez
Julio Ahuet ... Policía
Manuel Dondé ... Hombre sospechoso
José Cora
Guillermo Bravo Sosa ... Portero del teatro
Salvador Terroba
Edith Barr ... Cantante
La Sonora Satanera (grupo musical)
Nathanael León "Frankenstein" ... Asesino a sueldo
Jesús Gómez ... Policía
Antonio Padilla "Pícoro" ... Anunciante del Ring
Benny Galán y Fernando Oses ... Oponentes de "Santo" en el ring





1 comentario:

  1. Gracias por el post. Tus datos son muy interesantes, sobre todo por los detalles de las producciones. Haces justicia a todos los que hicieron posible la feleicidad de tantos niños de la década del 60 como yo.

    ResponderEliminar